sábado, 29 de mayo de 2010

LOS NUEVOS ESPACIOS EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS

Las nuevas ciudades han distribuido su espacio de forma diferente, alejando las actividades industriales hacía la periferia y creando grandes espacios de ocio, centros comerciales y tecnológicos.

ZONAS INDUSTRIALES


Históricamente, se han escogido los sitios para las zonas industriales, según factores económicos y técnicos entre los que incluimos los siguientes:
Terreno favorable, fuentes de energía, transporte y mano de obra, ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicio, impuestos y aranceles, y la disponibilidad de los servicios públicos y otros de apoyo que son esenciales.
Pero últimamente, la selección de sitios para la industria, incluye que tomemos en cuenta unos cuantos factores tanto naturales como sociales, y la aceptación por parte de las comunidades y poblaciones que pueden verse afectadas, tanto positiva como negativamente.
La meta de crecimiento industrial ya no es suficiente para justificar la construcción de una fábrica en un sitio. Una de las razones para el cambio de lugar de las zonas industriales es el mayor conocimiento que se tiene acerca de los efectos para la salud de determinadas industrias así como la degradación del aire, el agua y la tierra que puede ocurrir, si no existe una planificación de las áreas industriales. Otra razón para el cambio de las zonas industriales es que las comunidades ya no son capaces de tolerar alteraciones como el ruido, tráfico, olores , etc que la presencia de estas instalaciones conlleva.
Los parques o polígonos industriales, son las zonas, que estan en la periferia, donde actualmente se asientan las zonas industriales. Su desplazamiento a la periferia de las ciudades ha sido posible gracias a la ampliación de las infraestructuras de transportes y comunicaciones.
Los polígonos industriales tienen la particularidad de contar con una serie de servicios comunes, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriemiento, etc.



LOS PARQUES TECNOLÓGICOS El origen de los parques tecnológicos viene los años cincuenta, surge en la Universidad de Stanford (California), creándose allí, el primer parque del mundo, lo cual evidencia que la idea de este tipo de proyectos surge en los Estados Unidos. Posteriormente surgen en Europa en los años ochenta.4Un parque tecnológico es un asentamiento industrial donde se prevé la instalación de empresas de avanzada tecnológica y actividades innovadoras integrando a las universidades y a los centros de Ciencia y Tecnología a estas empresas. En este sentido un parque tecnológico constituye uno de los mayores esfuerzos que una región realiza para promocionar y evolucionar las estructuras de Investigación y desarrolló y a través de su tejido empresarial con una apertura de la economía hacia el entorno internacional y la atracción de inversiones.Un parque tecnológico exige una alta calidad urbanística con amplios y modernos servicios de: cableado de banda ancha, aprendizaje tecnológico, incubadoras de empresas, conexión a centros de investigación y otros servicios complementarios tales como: Auditorios, restaurantes, parqueaderos, librerías y papelerías.
Entre las empresas que más se concentran en estos parques estan las de Informática, microelectrónica y Telecolmunicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario